miércoles, 6 de abril de 2011

Operadores Relacionales

Definicion

Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

Los operadores relacionales son:
 
( =) igual que se cumple si son iguales
(= ) distinto que se cumple 1 si son diferentes
(> ) mayor que se cumple si el primero es mayor que el segundo
(< ) menor que se cumple si el primero es menor que el segundo
(>= ) mayor o igual que se cumple si el primero es mayor o igual que el segundo
(<= ) menor o igual que se cumple si el primero es menor o igual que el segundo



Estos se utilizan para 

Estos operadores se usan habitualmente en lo que se denominan condicionales. Un condicional es una bifurcación en la estructura del código por la cual según se cumpla la condición, el programa responderá de una manera o de otra. Imaginemos que tenemos un programa que calcula la suma, la resta y la multiplicación de dos números, y el usuario puede elegir una opción de las tres. Según la opción que elija, el programa responderá de una manera de las tres. Estas acciones se realizan mediante los operadores relacionales y lógicos.


Nos sirve para

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).
Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. 


SINTAXIS
 
expresión-relacional  <   shift-expresion
expresión-relacional  >   shift-expresion
expresión-relacional  <=  shift-expresion
expresión-relacional  >=  shift-expresion
expresión-de-igualdad == expresión-relacional
expresión-de-igualdad != expresión-relacional


Como puede verse, todos ellos son operadores binarios (utilizan dos operandos), de los cuales, dos de ellos son de igualdad: == y !=, y sirven para verificar la igualdad o desigualdad entre valores aritméticos o punteros.  Estos dos operadores pueden comparar ciertos tipos de punteros, mientras que el resto de los operadores relacionales no pueden utilizarse con ellos.


Resultados

El resultado de los operadores es VERDADERO o FALSO (UNO o CERO).


Por ejemplo:
 
3 < 5 Esto es cierto, entonces devuelve 1
5 < 3 Esto es falso, entonces devuelve 0



La mayoría de lenguajes tienen algún tipo predefinido para representar estos valores (boolean, bool, etc); sin embargo en C, se utilizan valores enteros para representar esto:





Falso (false) 0, (cero)
Cierto (true) Cualquier valor distinto de 0, aunque normalmente se usará el 1

Volviendo a los operadores relacionales, el resultado de una evaluación será un valor entre 0 y 1, que indicará como hemos dicho, la falsedad o certeza de esa relación 

Ejmplo de algunos Operadores Relacionales:  



Reflexion:

"Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores y son importantes por que en excel algunas de las funciones se utiliza para hacer una comparacion o condicion."
Es de suma importancia dominar este tema ya que con una falla en la realisacion de la funcion no saldra el resultado que quedremos obtener por eso le recomiendo hacer practicas en Excel. Debemos tener dominados muy bien este tipo de herramientas en Excel, puesto que es fundamental para poder escribir las funciones y fórmulas correctamente."

Conclusion:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario